Presentación

El Laboratorio de documentación histórica se constituyó como grupo de investigación acreditado en el año 2016, y desde entonces desarrolla sus actividades en el Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo.

El grupo está formado por especialistas adscritos a los departamentos de Historia, Historia del Arte y Musicología, Filología Clásica y Románica y Didáctica de las Ciencias Sociales, y cuenta asimismo con colaboradores externos en otras universidades y archivos históricos. Y desde esta perspectiva multidisciplinar, se articula por el interés común de sus integrantes en las fuentes de información histórica, ya sean escritas o materiales, estudiadas en sí mismas, por su génesis, forma, función y modos de conservación, así como por los medios de su difusión científica y social.

Las investigaciones típicas del grupo persiguen, por tanto, en primer lugar favorecer su identificación, catalogación, inventario o edición, con un peso creciente de los protocolos de edición digital académica. Se pretende asimismo abordar el estudio de las condiciones de su producción, sus características formales, las estrategias de su preservación, y su representatividad para la reconstrucción histórica. Se aborda, por último, el estudio de los procedimientos apropiados para una correcta conservación y difusión, ya sea mediante la musealización, la redacción de manuales u obras divulgativas a distintos niveles o la diseminación de resultados vía web o mediante exposiciones físicas. Finalmente constituye uno de nuestros intereses prioritarios la investigación de estos sujetos de estudio tradicionales desde la perspectiva de las humanidades digitales, entendidas como la aplicación de técnicas informáticas al análisis y la divulgación de los textos y objetos históricos. 

 

Puede comunicar con el Laboratorio de documentación histórica DocuLab a través del formulario de contacto.